La revolución mundial en la tecnología está transformando dónde, cuándo y cómo las personas aprenden. Las universidades no están inmunes a esta revolución. Estamos siendo desafiados a considerar cómo la tecnología cambia lo que podemos hacer en el campus y cómo se puede utilizar para mejorar u ofrecer educación post- secundaria a estudiantes no tradicionales, que son trabajadores y viven en áreas rurales.

Tema 1: Aprovechar la tecnología y la innovación para mejorar la enseñanza universitaria y la investigación en la región

Los avances en las tecnologías de la información con computadoras, tabletas y teléfonos celulares han desatado en los últimos años la experimentación, cooperación en investigación e innovación en la educación universitaria. Este panel explorará el aprendizaje y las posibilidades de mejorar dos aspectos de la educación universitaria.

Primero: ¿ Cómo poder ofrecer una educación post -secundaria de alta calidad en toda la región para mejorar las habilidades , el capital humano , y ampliar la participación en el progreso económico? En las últimas décadas, América Latina ha experimentado un aumento enorme en los graduados de escuela secundaria; muchos de los cuales no tienen acceso a una educación universitaria de calidad. ¿Cómo las universidades de la región podrán utilizar la tecnología para ampliar su cobertura de la educación y poder alcanzar y crear una población con más confianza?

Segundo: ¿Cómo la tecnología educativa y la innovación podrá permitir a las instituciones y su facultad participar en una investigación universitaria de alta calidad? La investigación está creciendo en importancia y es a la vez es el facilitador y resultado de las divisiones en el hemisferio y dentro de los países. ¿Cómo podrá la innovación tecnológica facilitar la educación universitaria para mejorar y aumentar la investigación importante?

Tema 2: Investigación de la Universidad para el Desarrollo Económico y Empresarial

El crecimiento económico en gran parte de América Latina y el Caribe durante una década se debe a la exportación de productos de materia prima y la limitada exportación de bienes de alto valor agregado. El actual descenso de los precios de las materias primas y la desaceleración económica son un gran desafío para la región. Actualmente hay oportunidades significativas para que las universidades juegen un papel crítico en la prestación de la investigación traslacional para que puedan estimular y conducir la iniciativa empresarial que promueva el desarrollo económico regional. Muchas empresas de producción de alta tecnología y de exportación están creciendo en la región. Sin embargo, están limitadas por la escasez de alta mano de obra técnica . Este panel explorará cómo las nuevas formas de utilizar la tecnología en los sistemas universitarios de la región podrán proveer el talento, la investigación y el apoyo necesario para la creación de productos de valor añadido en las economías basadas en conocimiento.

Tema 3: Movilidad Académica :

La tecnología, la globalización y el crecimiento de la investigación universitaria se han combinado para favorecer el desarrollo de la cooperación internacional entre universidades tanto para la educación como para la investigación. Los estudiantes tienen una gran movilidad y están participando en varios programas de intercambio y co-curriculares en números mucho más grandes. La facultad de diferentes universidades están cooperando con becas de investigación multinacionales. Así que ahora hay oportunidad de explorar la posibilidad de crear un currículo donde las normas y las acreditaciones estén más unificadas y coordinadas. Este panel explorará el intercambio existente entre los estudiantes, la facultad y la investigación para considerar la forma de cómo utilizar la tecnología para mejorar y hacer crecer la movilidad de los estudiantes dentro y entre los países y aumentar en gran medida la movilidad de los investigadores y facultad de toda la región.

[1]La región cuenta con una variada pero significativa columna vertebral de entrega de las TIC para la educación. Los teléfonos inteligentes son muy abundantes en el hemisferio . Muchos hogares tienen computadoras o tabletas disponibles debido a la importante reducción de los precios o de la One Laptop Per Child (OLPC ) o un programa similar . Algunos, como Uruguay , tienen Internet inalámbrico de alta velocidad en todas las escuelas públicas primarias y secundarias, donde los padres u otras personas podrían acceder a contenido educativo basado en Internet.

[2]Desde el Yukón hasta Tierra del Fuego , los sistemas universitarios están fallando en producir graduados para el suministro de empleos bien remunerados en la ciencia , la ingeniería , la tecnología , la agricultura y la política . Además, la distribución de la investigación y el desarrollo es muy desigual en todas las Américas. 

ORGANIZADORES

  • logo-meduca
  • logo-utp
  • logo-georgiatech
  • logo-cepal
  • logo unesco
  • logo-oea-en