vivaldi-foro-rectoresProf. Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

Panamá, 10 de abril de 2015.

Agradecemos profundamente la iniciativa del Presidente de Panamá, apoyada entusiastamente por el conjunto de las naciones de las Américas, de convocar por primera vez a un Foro de Rectores con el lema: “Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas - El rol de las universidades”, realizado en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Este encuentro reafirma el especial compromiso de nuestras universidades con el desarrollo de sus pueblos, el que se remonta al origen de nuestras Repúblicas. Consecuentemente, solicitamos que este Foro se mantenga en el espacio de todas las futuras cumbres para fortalecer mecanismos que permitan mutuas colaboraciones y fluidez en la interacción con el Estado, la sociedad civil, la academia y sectores productivos para viabilizar el diseño de políticas públicas.

Nuestro Foro se centró en tres ejes: “Movilidad académica”, “Tecnología e innovación” y “Desarrollo económico sostenible”. En el primero, se ha propuesto crear una Red de Movilidad Académica que se constituya en un instrumento imprescindible de la vida académica. Esta red debe ser asumida por los gobiernos como una prioridad en el proceso de integración de las Américas. Consecuentemente, proponemos que los Presidentes y Jefes de Gobierno de las naciones americanas asuman el compromiso de generar y financiar un plan hemisférico de movilidad para estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, docentes e investigadores. Nuestra meta ulterior ha de ser el crear un sistema interrelacionado de equivalencias académicas, tal como los que ya se han logrado concordar en otros continentes.

En “Tecnología e innovación”, resulta prioritario disminuir la brecha de apropiación del uso de las tecnologías entre nuestros países y al interior de ellos. Debe propiciarse la conectividad entre universidades, utilizándola como vehículo en la perspectiva de fomentar una amplia y eficiente transferencia tecnológica y una mayor equidad en el acceso a la información.

Respecto a “Desarrollo económico sostenible”, la universidad debe colaborar con el Estado y el sector productivo para el necesario e impostergable avance desde economías limitadas a la explotación de recursos naturales y tareas extractivas hacia economías basadas en el conocimiento. Deben generarse mecanismos efectivos para que el recurso humano de las universidades esté disponible y pueda apoyar la innovación en los sectores público y privado, potenciando la investigación aplicada para contribuir a resolver las necesidades de nuestros pueblos. Las incorporación de nuevas tecnologías, el respeto a los ecosistemas y el desarrollo de energías alternativas han de integrarse armónicamente al conjunto de la sociedad. Deben proponerse mecanismos que propicien el apoyo de las empresas al financiamiento de estas iniciativas. Deben crearse métricas de evaluación para ponderar nuestro propio quehacer universitario tanto por su valor universal, como por su pertinencia a nuestras realidades locales.

Son factores esenciales para el desarrollo el mitigar la inequidad, promover la inclusión, y asegurar la calidad, desde el respeto a la naturaleza multicultural de nuestros pueblos. Deben identificarse caminos para terminar definitivamente con modelos segregadores de educación elitista y reforzar la educación pública, gratuita y de calidad para todos.